|
El consumo de cantidades moderadas de alcohol puede ayudar a disminuir las posibilidades de desarrollar demencia, según un informe de científicos holandeses.
|
El consumo de cantidades moderadas de alcohol puede ayudar a disminuir las posibilidades de desarrollar demencia, según un informe de científicos holandeses.
Ya sea vino, cerveza o whisky, las personas de más de 55 años que se toman un trago diario tienen menos probabilidad, que los que no beben, de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de padecimientos relacionados con la senilidad.
"Hallamos que, entre los individuos de 55 años o mayores, los que consumieron más de tres tragos por día corrían menor riesgo de desarrollar demencia (...) que los que nunca bebían alcohol", dijo Monique Breteler, epidemióloga de la Escuela de Medicina de la Universidad de Erasmus, en Rotterdam, Holanda.
En un estudio de 8.000 personas, publicado en la revista médica The Lancet, Breteler y sus colegas informaron que la bebida leve a moderada disminuye el riesgo de desarrollar demencia en un 42 por ciento, y de demencia vascular, otra forma de senilidad, en un 70 por ciento.
Los científicos creen que las cantidades moderadas de alcohol pueden disminuir el riesgo de demencia al liberar acetilcolina, una proteína del cerebro que ayuda a transmitir mensajes entre las células cerebrales que controlan funciones, como la memoria, la atención y las adicciones.
Sin embargo, los investigadores indicaron que demasiado alcohol podría inhibir su producción.
Los estudios también revelaron que pequeñas cantidades de alcohol pueden aumentar las lipoproteínas de alta densidad o colesterol "bueno", que reduce la placa en las arterias.
Breteler cree que hay factores vasculares que intervienen en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, y que cantidades moderadas de alcohol pueden disminuir el riesgo de demencia al igual que reducen la probabilidad de cardiopatía.
"Nuestros hallazgos sustentan la hipótesis vascular de la demencia", concluyó.
Fuente Argentinavinos
|